PRUEBAS Y PRIMEROS VUELOS: CONCORDE Vs. TUPOLEV TU 144.

 

CONCORDE

En el caso del Concord se empezó la construcción de dos prototipos en febrero de 1965: el Concorde 001 fue construido por Aérospatiale en Toulouse (Francia) y el 002 por BAC (British Aircraft Corporation en Filton, Bristol. El Concorde 001 hizo su primer vuelo de prueba el 2 de marzo de 1969, en Toulouse, siendo pilotado por André Turcat. El 1 de octubre de ese mismo año, el Concorde superó por primera vez la velocidad del sonido. En Gran Bretaña, el Concorde 002 realizó su primer vuelo el 9 de abril de 1969, pilotado por Brian Trubshaw. Ambos prototipos fueron presentados en público exitosamente entre el 7 y el 8 de junio de 1969 en el París Air Show. Entre 1970 y 1971, mientras el desarrollo avanzaba, se empezaron a hacer demostraciones con los dos prototipos para captar posibles compradores. El 4 de septiembre de 1971 el Concorde 001, realizó su primer vuelo trasatlántico exitoso, hazaña repetida por el Concorde 002, el 2 de junio de 1972. En 1973, el Concorde —concretamente el prototipo 002— hizo su primera visita a Estados Unidos, aterrizando en el nuevo aeropuerto de Dallas para conmemorar su apertura.

 


TUPOLEV

El liderazgo soviético tomó la decisión política de entrar con el Tu- 144 en el servicio de pasajeros en noviembre de 1977 a pesar de recibir informes de pruebas que indicaban que el fuselaje del Tu- 144  era inseguro y no aeronavegable para el servicio regular. Aeroflot parece haber pensado tan poco de la aeronave que no lo mencionó en su plan quinquenal para 1976-1980 . Sin embargo , no fue la decisión de los ejecutivos de la aerolínea y Aeroflot a regañadientes puso el Tu- 144 en el servicio de pasajeros el 1 de noviembre de 1977.
Aunque la decisión de cancelar el servicio de pasajeros del Tu- 144S se produjo unos días después de que un Tu- 144D se estrellara durante el vuelo de prueba el 23 de mayo de 1978, este accidente fue considerado como el último sobre las crecientes preocupaciones sobre la confiabilidad del Tu- 144 . Incluso no ayudó el hecho de que la razón técnica para el accidente fué específico para el sistema de la bomba de combustible del Tu- 144D y no se aplicaba a los Tu- 144S . La decisión de retirar los Tu- 144S de servicio de pasajeros después de unos 55 vuelos,es más probable que fuera atribuible a la alta incidencia de errores durante y antes de los vuelos regulares.
Los primeros vuelos del Tupolev TU-144 en servicio programado indicaron que eran muy poco fiables. Durante 102 vuelos y 181 horas en tiempo de vuelo de carga y de pasajeros , los Tu- 144S sufrieron más de 226 fallos, 80 de ellos en vuelo. (La lista se incluyó en el registro de servicio Tu- 144 proporcionado por la URSS para BAC- Aérospatiale a finales de 1978 , al momento de solicitar la ayuda tecnológica occidental con el Tu- 144, y probablemente incompleta). Un total de 80 de estos fallos eran lo suficientemente graves como para anular o retrasar los vuelos.
Después del vuelo inaugural, dos vuelos posteriores,durante las próximas dos semanas, fueron cancelados y el tercer vuelo reprogramado. La razón oficial dada por Aeroflot para la cancelación fue el mal tiempo en Alma- Ata, sin embargo, cuando el periodista llamó a la oficina de Aeroflot en Alma- Ata sobre el clima local, la oficina dijo que el clima allí era perfecto y un avión ya había llegado esa mañana .
Las fallas incluyen la descompresión de la cabina durante el vuelo el 27 de diciembre de 1977 y el sobrecalentamiento del conducto de escape del motor  provocando el retorno al aeropuerto despues del despegue, vuelos que tuvieron que ser abortados el 14 de marzo de 1978. Alexei Tupolev, el jefe de diseño del Tu- 144, y dos viceministros de la URSS (de la industria de la aviación y de la aviación civil) tenían que estar presentes personalmente en el aeropuerto de Domodedovo, antes de cada salida programada del Tu- 144 para revisar la condición de la aeronave y crear una decisión articulada sobre si podría ser puesta en vuelo. Posteriormente, las cancelaciones de vuelos se hicieron menos frecuentes, ya que varios de Tu- 144s fueron puestos en el aeropuerto internacional de Moscú Domodedovo .