NOTAS PRELIMINARES CONCORDE Vs. TUPOLEV TU-144.

 

CONCORDE

El Concorde es uno de los dos únicos SST (Super Sonic Transport) que entró en servicio comercial,el otro era el  soviético Tupolev Tu-144. Concorde fue desarrollado conjuntamente y producido por Aérospatiale (Francia) y British Aircraft Corporation (BAC) en virtud de un tratado Anglo-Francés. Voló por primera vez en 1969, y entró en servicio en 1976 y continuó exitosamente los vuelos comerciales por 27 años consecutivos con solamente un accidente.
Según la investigación oficial llevada a cabo por la Bureau d'Enquétes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation Civile (BEA), el accidente fue causado por una tira metálica que había caído de un DC-10 de Continental Airlines que había despegado minutos antes. Este fragmento perforó un neumático en el bogie de la rueda principal izquierda del Concorde durante el despegue. El neumático explotó, y un pedazo de goma golpeó el tanque de combustible, lo que causó una fuga de combustible y condujo a un incendio. La tripulación apagó el motor número 2 en respuesta a una advertencia de incendio, y con el motor número 1 subiendo y produciendo poca potencia, el avión no pudo ganar altitud o velocidad. El avión entró en un rápido pitch-up entonces un descenso repentino, rodando a la izquierda y chocando en la cola baja en el Hotel Les Relais Bleus en Gonesse. {Endres, Günter (2001). Concorde. St Paul, Minnesota: MBI Publishing Company}
El 6 de diciembre de 2010, Continental Airlines y John Taylor, un mecánico que instaló la tira metálica, fueron declarados culpables de homicidio involuntario; [ sin embargo, el 30 de noviembre de 2012, un tribunal francés desestimó la condena, diciendo que los errores cometidos por Continental y Taylor no los hicieron penalmente responsables. (Cody, E. "French court holds Continental Airlines responsible for 2000 Concorde crash". The Washington Post, 6 December 2010.
"Concorde crash: Continental Airlines killings verdict quashed". BBC. Retrieved 19 January 2016
.)

 

TUPOLEV

El Tupolev TU-144  fue construido en la Unión Soviética bajo la dirección de la oficina de diseño Tupolev, dirigida por Alexei Tupolev.
El prototipo voló por primera vez el 31 de diciembre 1968 en la zona de Moscú. Las comparaciones frecuentes con el  Concorde llevaron al Tu- 144 que se conociera como "Concordski" en Occidente.
Un Tu- 144 se estrelló en 1973 en el Salón Aeronáutico de París , lo que retrasa su desarrollo futuro. El avión se introdujo en el servicio de pasajeros el 1 de noviembre de 1977, casi dos años después de Concorde. En mayo de 1978, otro Tu- 144 ( una versión mejorada , llamada Tu- 144D ) se estrelló en un vuelo de prueba y la flota de pasajeros fue puesto a tierra de manera permanente a partir de solamente 55 vuelos programados . El avión permaneció en uso como un avión de carga de hasta 1983, por lo que el punto se había completado un total de 102 vuelos comerciales.

Tips de interés de la página

El Tu-144S tenía un rango significativamente más corto que Concorde, debido a sus baja derivación de motores turbofan. La aeronave tenía un mal control a baja velocidad debido a un diseño de ala supersónica más simple.

El Tupolev TU-144 un avión plagado de errores de diseño, gran fracaso tecnológico de la ex- Unión Soviética.

Historia del proyecto

El Tu-144 tuvo dos accidentes, uno en el 1973 Paris Air Show, y otro durante un vuelo de prueba antes de su entrega en mayo de 1978.