DISEÑO DEL CONCORDE Vs. DISEÑO DEL TUPOLEV TU-144.ESPIONAJE SOVIETICO.

 

CONCORDE

El Concorde fue pionero en el uso de nuevas tecnologías aeronáuticas. Sus alas delta y sus cuatro motores Olympus fueron desarrollados en un primer momento para el bombardero estratégico Avro Vulcan. El Concorde fue pionero en el uso del sistema de vuelo "fly-by-wire", además su aviónica era única, pues era el primer avión comercial en usar circuitos híbridos. El jefe de proyecto y diseñador principal fue Pierre Satre teniendo a Sir Archibald Russell como su adjunto.

Cuando un avión supera  Mach 1, el centro de gravedad del aparato se desplaza hacia atrás. Para reducir este cambio, los ingenieros diseñaron las alas de una manera distinta a la convencional. Sin embargo todavía existía un cambio de unos dos metros. Esto podría haberse corregido pero hubiera sido perjudicial para la seguridad a bordo del avión cuando éste se encontrara volando a altas velocidades. La solución fue distribuir el combustible a través de cantidad de compartimientos individuales en cada ala para mover el centro de gravedad mas eficazmente.

 

TUPOLEV

A pesar de la gran similitud en la apariencia del Tu-144 al avión supersónico anglo-francés Concorde, hubo diferencias significativas en los sistemas de control, de navegación y de motor. El Tu-144 se quedó atrás ante el Concorde en áreas tales como el control de frenado y el motor. El  Concorde utilizó un paquete de control electrónico del motor diseñado por Lucas, el cuál no permitió que la oficina de diseño Tupolev se lo comprara, -dada la cantidad de fallas que presentó ese avión- ya que también podía ser utilizado en los aviones militares. Diseñadores del Concorde utilizaron un fluido del avión como refrigerante para el aire acondicionado de la cabina y para el sistema hidráulico. En el Tupolev TU-144 se tuvo que instalar un equipo adicional para lograr esto, con el consiguiente aumento de peso del avión.

La gran similitud de apariencias entre el Concorde y el Tupolev TU-144 referida anteriormente no fue debida a una mera coincidencia; los entendidos afirman que el desarrollo del Tu-144 está muy relacionada con el espionaje industrial contra la compañía francesa Aérospatiale, que fue junto con la British Aircraft Corporation (BAC) los que desarrollaron el Concorde. Sergei Pavlov, actuando oficialmente como representante de Aeroflot en París, fue arrestado en 1965 y estaba en posesión de los planos detallados del sistema de frenos, tren de aterrizaje y el fuselaje del Concorde. Otro agente llamado Sergei Fabiew, detenido en 1977, se creía que había obtenido la totalidad de los planos del prototipo  del Concorde a mediados de la década de 1960. Sin embargo, éstas eran simplemente versiones más tempranas de desarrollo y no habrían permitido a los ingenieros de la URSS utilizarlas en sus propios aviones, pero podría haber servido como una indicación de la labor del equipo de diseño del Concorde. Una teoría de espionaje contra el equipo del Concorde anglo / francés, sugiere que se sabía que los soviéticos estaban planeando robar los planos, y por lo tanto pondrían en circulación un conjunto de planos ficticios con defectos deliberados de diseño.